Cuando tenemos muchas ganas de incorporar un perro a nuestra familia, pero alguno de los miembros es alérgico a los perros, no siempre hay que renunciar a ello porque existen razas que se pueden considerar perros antialérgicos o hipoalergénicos.
Querer compartir nuestra vida con un perro y tenerlos alergia puede ser bastante frustrante, así que te facilitamos toda la información que tenemos para ayudarte. Ojalá puedas conseguir tu sueño.

¿Qué son los perros antialérgicos o hipoalergénicos?

Lo primero que debes saber es que el agente causante de producir alergia a los perros y que se llama alérgeno, está presente tanto en su piel (pelo, descamaciones, etc.) como en sus distintos fluidos corporales: orina, lágrima, saliva, etc.
Además un perro presenta cantidades distintas de alérgeno en su piel que en sus fluidos. Esto puede hacer que el mismo ejemplar nos desencadene una reacción alérgica si nos lame, pero no si lo acariciamos o viceversa.
Ojalá todo fuera más sencillo, pero no es posible generalizar. Las reacciones alérgicas siempre dependen de la sensibilidad de cada persona alérgica y con cada perro en particular.

No obstante, sí es posible considerar razas de perros antialérgicos o hipoalergénicos aquellas que presentan niveles bajos de alérgeno. Esta característica produce que los canes de esas razas sean tolerados por un alto porcentaje de personas alérgicas a los perros. Son la esperanza para las personas alérgicas que anhelan vivir con un perro.

Por desgracia, hay personas alérgicas que no toleran ningún contacto canino, ni siquiera aquellos que tienen con las consideradas razas de perros para alérgicos. Igualmente, que un perro sea tolerado por una persona alérgica no garantiza que pueda convivir con otros alérgicos.

Aunque quedan muchas cosas por resolverse, cada vez se publican más estudios que demuestran que el hecho de criar a nuestros hijos con perros en casa disminuye la posibilidad de que desarrollen alergia no solo a los perros sino de cualquier otro tipo en un futuro.

Lista de razas de perros hipoalergénicos

Es difícil elaborar una lista de razas de perros con pelo hipoalergénico porque como hemos dicho el perro 100% antialérgico no existe, pero sí está probado que las que detallamos tienen más posibilidades de ser toleradas por personas alérgicas:

  • Siberian Husky: aunque son perros que mudan su subpelo, como éste tiene una cantidad muy pequeña de alérgeno se tolera muy bien por la gran mayoría de los alérgicos. Además es una raza que por su morfología craneal no babea ni lagrimea.
  • Samoyedo: se convierte en un perro apto para alérgicos por los mismos motivos que un husky siberiano.
  • Caniches y Bichones (frisé, maltés, etc.): no tiran nada de pelo, eliminando por tanto una de las principales vías de eliminación de alérgeno. Hay que prestar atención a sus lagrimales, porque son perros con tendencia a eliminar bastante lágrima.
  • Kerry Blue Terrier: al igual que ocurre con los caniches y bichones no tiran pelo.
  • Razas sin pelo: crestado chino, perro sin pelo mexicano, perro sin pelo de Perú, etc. En el caso de éstas razas su principal característica para convertirlos en perros aptos para alérgicos es la ausencia de pelo y por tanto del principal foco de alérgeno en los perros.

Éstas son las que nosotros mismos hemos comprobado que toleran bastantes personas alérgicas. Si has contrastado que alguna otra raza se pueda considerar hipoalergénica contacta con nosotros y la incluiremos en el listado.

Puesto que incorporar un miembro canino a la familia es una decisión muy importante que debe hacerse de forma meditada, nuestra recomendación es que valores la tolerancia que tienes con ejemplares de la raza que quieres adoptar antes de tomar una decisión firme.
Busca la manera de visitar a algún criador que te permita interactuar durante bastante rato con sus perros: jugar con ellos, que te chupen, acariciarlos, etc. A partir de ahí observa tu reacción en las siguientes horas y podrás tomar tu decisión sobre si es posible o no la incorporación del nuevo miembro a la familia.

Muchas gracias por leer este post hasta el final, puedes ver más información sobre nosotros en Nariz de Nieve.

¡Te esperamos!